Caprichos presidenciales: Su lugar en el mundo

IMG_0045
El ascensor en las pasarelas

Después de casi 20 años volví a visitar El Calafate. ¡Que cambio!!! Solo los hermosos paisajes se han mantenido, aunque con grandes mejoras en la infraestructura: ruta pavimentada hasta el Glaciar Perito Moreno, miradores , nuevas pasarelas incluyendo un ascensor para personas con dificultades de movilidad etc. Es cierto que las viejas pasarelas no eran tan aparatosas y afectaban menos el paisaje pero creo que no hubieran dado abasto para tantos turistas. También es cierto que el modernísimo ascensor solo cubre una fracción del desnivel que hay que hacer para llegar a los balcones, pero como imagen no está mal.

Pero donde noto un cambio enorme es en la ciudad, empezando por el modernísimo aeropuerto que envidiarían muchas ciudades de mayor tamaño. Inaugurado allá por el 2000 por el entonces Gobernador Nestor Kirchner y ampliado en 2014 siendo Presidente su viuda, tiene nada menos que siete salas de embarque y una pista de 2500 metros de largo. Notable para una ciudad tan pequeña. Si no me equivoco, en el aeropuerto de Buenos Aires (aeroparque) con los millones de habitantes que atiende, las salas son veinte. Neuquén, donde vivo actualmente, tiene unos 300000 habitantes (más de diez veces los de El Calafate) y su area de influencia incluye varias ciudades importantes (Cippoleti, Roca etc.) y la actual estrella de la economía argentina (Vaca Muerta). Con todo esto, su aeropuerto tiene solo dos salas de embarque.

Del aeropuerto hasta la ciudad son unos 20 kilometros por la ruta 11. Primero se llega a un portal de acceso y una rotonda (#1 en el mapa). Allí la ruta se convierte en una autopista de dos carriles por mano (#3). Más adelante, transformada en boulevard, atraviesa toda la ciudad y empalma con la ruta que lleva al glaciar. Son solo 7 km de autopista/avenida. Para los que son de Buenos Aires y solo por tomar una referencia, algo así como ir desde Plaza de Mayo a Primera Junta.

el calafate3

P1090291
El Hotel Alto Calafate desde la rotonda de acceso a la ciudad

Casualmente, o no, vaya uno a saber, de la misma rotonda sale el camino, solo unos 300 metros, que lleva al Hotel Alto Calafate (#2), propiedad de la familia Kirchner, estratégicamente situado en lo alto. Es ese mismo en el que Lázaro Baez y Aerolíneas Argentinas alquilaban las habitaciones.

mucha avenaida, pocas casas
avenidas sin casas

Pero no es todo. También nace en esa rotonda la Avenida J. Newbery(#4 en el mapa), por el precursor de la aeronáutica argentina. Son dos kilómetros tipo autopista, con dos anchísimas manos (midiendolo sobre Google maps, unos 12 metros cada una, no muy distinto por ejemplo de la Autopista Ricchieri). Hacia la mitad, rotonda mediante, se cruza con la Avenida Gunther Pluschow (otro destacado aviador), de algo más de un km de largo y parecidas características (#5). Lo más notable de estas avenidas/autopista es que recorren terrenos prácticamente baldíos. Escasísimas construcciones dan sobre las mismas. Suena a tierras compradas muy baratas y fuertemente valorizadas por la obra pública. Pero, bueno, no hay que ser malpensados.

P1090285
El Paseo costero Nestor Kirchner, el martes 1 de marzo a las 19 hs

Por si esto fuera poco, la costa del Lago Argentino desde zonas totalmente despobladas al este hasta mucho más allá de donde la ciudad termina al oeste, es recorrida por el Paseo Presidente Néstor Kirchner(#6 en el mapa). Son sólo unos 14 km de pavimento (otro comentario para porteños, algo así como la distancia en tren desde Retiro a Olivos). Pero no asustarse, solo los primeros 7 km son tipo autopista. Se ve un poco desolado, muy pocas construcciones y prácticamente ningún auto. No desesperemos. Quizás en el futuro, seguramente no muy cercano, haya muchos más.

P1090287
Hostería Las Dunas en el concurrido Paseo Costero

Lo más destacado en esta zona, hacía la mitad del trayecto aparece la importante Hostería Las Dunas, también propiedad de la familia ex-presidencial (#7 en el mapa).

Hacia el Oeste, el paseo continua algunos kilometros como una ancha avenida y por fin como un simple camino pavimentado. Pregunta de respuesta fácil. ¿quién construyó la Avenida Costanera? ¡Correcto! Austral Construcciones del próspero empresario santacruceño Lázaro Baez. ¿Cuanto costó? Por ahí dicen que solo 36 millones de dolares [1].

Pero bueno, lo dice el Clarín y como es bien sabido “Clarín miente”. Para saber la verdad buscamos otra fuente, una segura. Acá está. El sitio www.cfkargentina.com, nada sospechoso de ir contra CFK,  cuenta, con fecha 20/3/15, el acto realizado en Calafate para inaugurar varias obras con la presencia de la ex-presidente. Entre ellas 7,5 kilómetros del Paseo Costero Presidente Dr. Néstor C. Kirchner, es decir poco más de la mitad del largo total. Fue una inversión nacional, allí lo dice, de $ 264.139.519.  Al cambio de ese día (8,8$/U$S) son unos 30 millones de dolares, claro que para una parte. O sea que para el total seguramente fueron bastante más que los 36 millones que dice Clarín. En fin, esta vez Clarín en vez de mentir para perjudicar al Proyecto, se quedo corto.

Dicen que todas las comparaciones son odiosas, pero cuando hablamos de cantidades tan grandes uno pierde la noción de las magnitudes. Para tenerlo más claro es necesario comparar. Veamos. Mientras escribo esto se inaugura en Buenos Aires el  Centro de Trasbordo que conecta la estación de tren de Constitución, la línea C de subte y más de 25 líneas de colectivo, incluyendo las del Metrobus Sur y algunas del Metrobus 9 de Julio. Se estima que pasarán por allí cerca de 1.000.000 de pasajeros por día. Si, un millón de pasajeros por día. ¿cuanto costo? Más de $100.000.000[2]; $125.000.000 [3] ó menos de $200.000.000[4] según el medio que uno lea. En cualquier caso, aún sin tener en cuenta la inflación, mucho menos que los 264 millones que costó la mitad del Paseo Costero Nestor Kirchner. ¿Cuantos transitan por día por dicho Paseo?.

Centro-Trasbordo-Constitucion-1920-4
El nuevo Centro de transbordo de Constitución
IMG_0100
El Paseo Costero Nestor Kirchner altura 3400, domingo 12/03 a las 11.30

 

 

 

 

 

P1090283
Entrada al Hotel Boutique los Sauces

Por si alguien se sorprende por esta abundancia de avenidas/autopistas en una ciudad de menos de 25000 habitantes,  le cuento que lo visto no es todo. Por ej. las avenidas Padre de Agostini y 17 de Octubre suman al menos un kilómetro y medio más y (caramba,  otra casualidad), en el medio de ellas se encuentra el hotel Los Sauces Casa Patagonica (adivinen de quien es) y pegadita la casa de la ex-presidente.

En la misma página CFK  que mencione antes  se puede leer el discurso que pronunció la ex-presidente ese día. Está completo. Si se animan a leerlo (¡vamos!, hay cosas peores) verán que estaba sumamente orgullosa de la enorme cantidad de dinero volcada en esa y otras obras en El Calafate. ¡Que extraña asignación de prioridades la suya!!!! Quizás fuera porque ya había logrado reducir la pobreza a menos del 5%, mucho menos que en Alemania. ¿o no fue así?

Es cierto que El Calafate es una importantísima localidad turística y recibe a un gran número de visitantes. Pero con menos de 25000 habitantes [5] y unas 8000 camas de todo tipo para turismo [6], difícilmente se encuentren en la ciudad más de 33000 personas al mismo tiempo. Volviendo a las comparaciones, el barrio de Congreso en Buenos Aires tiene una densidad de población de 31000 habitantes por kilómetro cuadrado, o sea que en 10 x 10 cuadras viven tantas personas como todos los habitantes y turistas de El Calafate juntos. No extraña entonces que en esas impactantes avenidas/autopista circulen escasísimos vehículos y no se vea a casi nadie caminando.

Alguna vez CFK llamó a El Calafate “mi lugar en el mundo” y se jactó de haber ganado allí ámpliamente una elección que en casi todo el país había perdido[7]. Esta claro porqué. La generosidad presidencial se derramó allí como en ningún otro lugar del país. Inversiones desmesuradas para beneficio de muy pocos, obras sin ningún sentido salvo satisfacer el capricho o los intereses personales. Costos hundidos, diría un economista, que la sociedad nunca va a recuperar.


[1] J.Licitra – El Calafate: cómo se vive hoy en el “lugar en el mundo” de Cristina – Clarín, 22/01/2017

[2] Ambito, 29/03/2017 – Cómo es el nuevo Centro de Trasbordo de la Plaza Constitución

[3] Clarín, 28/3/2017 – Constitución: abre el Centro de Trasbordo y cambia la conexión de tren, subte y colectivos.

[4] Infobae, 29/3/2017 – Cómo es el nuevo Centro de Trasbordo Constitución. Lamentablemente debo usar los datos de estos medios ya que Pagina/12 ni siquiera da la noticia. Otros medios (La Nación, Perfil… informan sobre la inauguración pero sin más datos)

[5] dato de  http://poblacion.population.city/argentina/el-calafate/

[6] Tiempo Sur El diario digital, 13/02/2017 – En la Villa túristica quedan pocas camas

[7] J.Licitra – El pueblo de los Kirchner – Letras Libres, 11/10/2013

Anuncios