Sergio Massa, una larga historia – I – de la UCEDE a Intendente de Tigre

Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros 

(frase atribuida a Groucho Marx, famoso comediante estadounidense*

Quien haya leído mis entradas anteriores sobre las candidaturas testimoniales y el impuesto a las ganancias, tendrá la impresión de que el diputado Sergio Massa no es santo de mi devoción. Debo reconocer que esa impresión es correcta.

Reconozco que su discurso es atractivo. Incluso muchas veces comparto mucho de lo que dice. El problema es que dudo de su sinceridad y creo tener muchas razones para ello. Les cuento porqué.

Comienzos en la UCEDE[1] . Los menos jóvenes se acordarán. Era el partido liberal de Álvaro Alsogaray, mala palabra para el peronismo hasta que llego Menem y también después que el riojano dejó el poder. Allí comenzó su carrera política un jovencísimo Sergio Massa (SM).

candidto-secundaria
Sergio masa candidato en la juventud secundaria de la UCEDE

Era todavía estudiante secundario cuando comenzó a militar,  hacia 1987, en el partido del capitán ingeniero.  A poco comenzó a hacer carrera. Así, en 1988 y 1989 fue presidente de la Juventud Secundaria Liberal de San Martín, partido en el cual vivía. Ese año terminaba la secundaria y continuaba su militancia junto al concejal de la Ucede Alejandro Keck. Ya entonces, con solo 17 años, comenzaba a cobrar un sueldo, seguramente pequeño, por su mili-tancia

examen
El estudiante Sergio Massa rindiendo examen en 2013

 

También empezaba a estudiar abogacía en la Universidad de Belgrano, carrera que abandonaría unos años después, para retomarla y completarla  recién en 2013.

Su militancia liberal la tuvo en una época con algunos éxitos importantes de la Ucede. Su agrupación universitaria, la UPAU, ganó importantes centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires, y el partido tuvo resultados razonables en algunas elecciones. Su agresiva oposición ayudaba a desgastar al gobierno de Raúl Alfonsín, quién sufría del otro lado los embates del sindicalismo y el partido peronista. El diputado ucedeista Alberto Albamonte, hoy prospero empresario hotelero,  batía el parche con los pollos de Mazzorin,  convirtiendo una operación de prensa en el paradigma de una corrupción que no había existido[2].

boleta-massa-ucd-de-mercado-libre
Sergio Massa, candidato en las internas de la juventud de la UCEDE

Ya en pleno gobierno de Menemismo, la carrera de SM en la Ucede continuó,  siendo vicepresidente de la Juventud Liberal de la provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1993. En 1992 cuando un sector importante de la Ucede se pasó al menemismo, liderados por Adelina Dalessio, fue uno de los que resistieron. Así fue como en 1993 asumía como presidente de una Juventud Liberal en extinción.

No hace muchos años, Alvarito Alsogaray, hijo del legendario fundador del partido,  recordaba con simpatía al antiguo militante[3] y decía “…veremos con Massa, que es una figura interesante porque fue un fuerte militante de la Ucede y muy defensor de las propuestas que teníamos…”  

Evidentemente a SM no le gusta recordar su paso por la UCEDE. En un reportaje de 2015[4] cuenta que su primer contacto con la política se dio en un debate entre candidatos en su escuela: “A partir de ahí conocí a un montón de chicos, algunos que estaban en la JP (Juventud Peronista), otros en la UCeDé (Unión del Centro Democrático) o en la Juventud Radical. Con ellos me empecé a meter. Despacito”. Nada de recordar que con los chicos de la UCEDE que conoció militó varios años.

En el mismo reportaje decía que en 1994 decidió meterse de “cuerpo y alma” en la política, cuando tenía 22 0 23 años. Olvidaba que en 2008, al asumir como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández, había dicho “Tuve un pequeño paso por la UCeDé a los 15 años y a los 18 comencé a militar en el justicialismo. Tiene que ver con las cosas que te van conmoviendo en cada momento de tu vida” [5]. Mentía. Cuando se pasó al justicialismo ya era más grandecito[6]. Sus seguidores tratan de minimizar esa militancia atribuyéndola a su extrema juventud.  Así lo explica su suegro, antiguo militante peronista, “Cuando vos sos pendejo y querés militar, te prendés de lo primero que pasa”, dice[1] aunque no suene muy convincente.

El salto al menemismo: Cuentan los memoriosos que la militancia en la UCEDE de San Martín tenía mucho que ver con la oposición a un caudillo local del PJ. “Señora, señor, usted elige: ¡Barrionuevo o la UCeDE!”, gritaba el joven SM aprovechando la mala imagen del todavía hoy vigente líder gastronómico[6]. Es que la fama de Barrionuevo ya se había extendido, ya se había declarado “recontra alcahuete” de Menemya había reconocido que “la plata no la hice trabajando” y que el país se salvaba con solo “dejar de robar por lo menos dos años”. También era público el uso frecuente de la violencia en su actividad sindical y política y su estrecho contacto con la barra brava de  Chacarita Juniors[7].

A pesar de todo esto cuando finalmente SM y sus amigos decidieron dar el salto de la Ucede al peronismo, lo hicieron a través del cuestionado sindicalista. Como cuentan Fidanza y Rubinich[6], un sábado de febrero de 1994 Massa y su amigo, el concejal Keck, visitaron a Barrionuevo y su esposa Graciela Camaño en su chalet de Punta Mogotes. Barrionuevo los atendió cuando terminó de jugar un partido de paddle con su gran amigo Herminio Iglesias**.

barrionuevo-y-su-esposa-graciela-camano-junto-a-carlos-menem-0908-g2
Barrionuevo y Camaño con Carlos Menem

Como dicen “Llegó a Punta Mogotes el sábado y todavía era de la UCeDE. Volvió a San Martín el domingo, tras un paso breve pero intenso por la casa veraniega de Luis Barrionuevo, y su nueva condición era la que había ido a buscar: peronista”[6]. Por eso Barrionuevo pudo decir sin faltar a la verdad “A Massa lo criamos nosotros en San Martín” [8]. Por otro lado allí se inició la relación con Graciela Camaño, hoy una de sus principales colaboradoras.

Para Barrionuevo el pase de los ex-ucedeistas significaba incorporar con poco costo a algunos potenciales lideres en ascenso, que además eran movedizos y molestos como opositores. Como el mismo habría dicho “…tengo todos los indios que quiero, pero me faltan algunos que se puedan poner saco y corbata”. Para los jóvenes tránsfugas era la posibilidad de un mayor impulso en sus proyectos y carreras y hasta de recibir algún dinero por su actividad política[1]. Según el mismo SM fue en ese momento que decidió dedicarse full time a la política[4].

Menemista: De la mano de Barrionuevo, se incorporó al menemismo y al poco tiempo militaba en el sector que respondía a Ramón Palito Ortega***. Allí compartió la militancia con Marcela Durrieu, ex-diputada nacional y actual concejal en San Isidro. Tanto simpatizó Durrieu con Massa que no paró hasta engancharlo con su hija Malena, hija también del ex-Secretario de Deportes de Menem, Fernando Galmarini [9].

nota-979972-juan-cruz-sanz-marcela-durrieu-presentaron-libro-massa-massa-131026114818
Malena Galmarini y sus padres con el autor de un libro sobre SM

La relación entre SM y su esposa se inició en 1996 y se casaron en 2001, luego de años de convivencia. En ese tiempo compartieron la vida y también la militancia y la función pública. En efecto, con solo 22 años Malena había sido nombrada Subdirectora Nacional de Juventud del gobierno de Menem y SM entró a trabajar en esa repartición. Tiempo después un conflicto interno lo obligaba a irse al igual que a otros miembros del equipo, aunque Malena sobrevivió hasta el final del gobierno de Menem[1].

Acercandose las elecciones de 1999, viendo difícil la anhelada “re-reelección”, Menem intentaba frenar el ascenso de su rival Eduardo Duhalde, quién dominaba el partido justicialista en la Provincia de Buenos Aires. Para ello, promovía la imagen del popular Palito Ortega, a quien en Abril de 1998 nombró Secretario de Desarrollo Social[10]. SM entró al equipo del ex-miembro del Club del Clan como asesor[11].

massa-y-palito
En un acto de campaña, Palito habla, Massa escucha

Finalmente, ya habiendo abandonado Desarrollo Social para asumir como Senador, Palito se convertiría en el candidato oficial del menemismo [12]. A pesar de ser muy joven y poco conocido todavía, a SM ya se lo acreditaba como uno de los miembros del equipo político del candidato, entre nombres mucho más conocidos y otros, como Diego Santilli, que hoy transitan veredas opuestas[13]. En este equipo político y como principal asesor económico aparecía Aldo Ducler, quien años más tarde sería acusado por la DEA de lavar dinero para el cartel de Juarez[14]. De esa coincidencia surge quizás la mención de SM como secretario de Ducler que hiciera alguna vez Elisa Carrió[15].

La interna entre Ortega y Duhalde era complicada, aparecían potenciales nuevos candidatos y la relación con Menem no era la mejor. Además la Alianza amenazaba fuertemente el predominio justicialista. El hecho es que, para sorpresa de muchos, los dos precandidatos se reunieron, negociaron y la formula Duhalde-Ortega pasó a ser la propuesta unificada. Como suele decirse, Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él.

en-campana-1999
En la campaña 1999 – La formula presidencial Duhalde-Ortega, Carlos Ruckauf, candidato a Gobernador de Buenos Aires, el dirigente Osvaldo Mercuri y Nestor Kirchner

El arreglo entre Palito y Duhalde no había sido muy generoso con los seguidores del cantante. Así, en la Provincia de Buenos Aires solo les daba un candidato a diputado nacional y el séptimo lugar en la lista de diputados provinciales. Sea por mérito, suerte o viveza, este séptimo lugar fue para SM[1]. Y tuvo suerte, aunque la Alianza se impuso a nivel nacional, en la Provincia de Buenos Aires ganó el PJ, y por solo 215 votos entró como diputado provincial.

En cualquier caso, la amistad con Menem persistió y el riojano fue invitado de honor en el matrimonio con Malena en 2001, tal como señalan distintas fuentes. Incluso, la hija del ex-presidente llegó a afirmar en un programa de Mirta Legrand que Menem había sido testigo de la boda. Por cierto,como con la UCEDE, a Massa no le gusta recordar su paso por el menemismo. Así no tuvo empacho hace poco tiempo en afirmar, también en un programa de la diva de los almuerzos,  que “Tengo el honor de no haber trabajado nunca con Menem”[16]. Otra vez mentía.

Duhaldista: Hay razones para pensar que el desempeño del joven SM como diputado provincial no trascendió demasiado. Por ejemplo, una búsqueda en google con su nombre en paginas de Argentina del período 2000-2001, solo devuelve dos noticias periodísticas que lo mencionan[17]. Una de ellas habla de la influencia de los vínculos familiares en los cargos políticos y la otra de la interna del justicialismo.

Por otro lado, y esto es más significativo, SM no debe valorar mucho su actuación en esta época. Por eso su perfil en la red profesional Linkedin[18] no incluye su paso por la Legislatura bonaerense. En realidad no registra ningún cargo o empleo hasta que es nombrado Director Ejecutivo de Anses en enero de 2002. Esto ocurrió porque poco después de asumir como Presidente interino Eduardo Duhalde nombró a SM como máxima autoridad del Anses, en momentos en que el sistema previsional enfrentaba una situación muy crítica[19].

Se suele atribuir su llegada a esta función siendo tan joven, solo 29 años, y sin experiencia en el tema a la influencia de Graciela Camaño, quién poco después sería nombrada Ministro de Trabajo, y/o a la de su suegro, Fernando Galmarini, por entonces muy cercano al nuevo presidente[20]. Sin embargo, Horacio Verbitsky dice que ya anteriormente SM se había acercado a Duhalde quién lo había avalado para dirigir el partido justicialista en Tigre[11]. Tampoco veo razón para no pensar que Duhalde no haya valorado la indudable capacidad de SM.

Kirchnerista: En general, la gestión de SM en la Anses es bien valorada y  el prestigio

massa-boudou-anses
Massa y Boudou, los dos pasaron por la dirección del Anses

ganado en la misma fue la base de su posterior carrera política. Según uno de sus biógrafos[1] produjo un gran cambio en la repartición, modernizándola, agilizando trámites, promoviendo a personal de carrera, abriéndola a los medios de difusión y adoptando medidas para acercar a los usuarios. Hasta logró el primer aumento a los jubilados en muchos años, aunque según Genoud para ello engaño a Duhalde mostrándole estadísticas “truchas” [1]. Por su parte, la otrora conocida periodista especializada en temas de previsión social y hoy diputada nacional del Frente Renovador considera que SM “revolucionó” el Anses[21].

Esta buena imagen ayudó a que Kirchner lo confirmara en el cargo, iniciando así su carrera en el kirchnerismo, carrera que tendría su punto más alto cuando fue Jefe de Gabinete. La gestión en el Anses duró entonces hasta diciembre de 2007, cuando asumió como Intendente de Tigre.

Algunas de las medidas más importantes que se tomaron durante su gestión fueron la inclusión jubilatoria para dos millones de pasivos que no habían completado sus aportes y la inversión de la lógica por la cual quién no hiciera su elección caía automáticamente en el sistema privado en lugar de en el sistema de reparto. En su época también se abrió la posibilidad de que los jubilados cobraran a través de los bancos privados, así como el depósito de fondos del Anses en los bancos privados.

Si bien, como se dijo, su gestión en Anses es en general bien evaluada, no deja de haber críticas a diversos aspectos de la misma. Por ejemplo:

  • El pago a los jubilados en bancos particulares y el depósito de fondos de Anses en los mismos, habría beneficiado fuertemente a algunos banqueros, en particular a Jorge Brito, del Banco Macro, quién tuvo una fuerte vinculación con Massa y hasta estuvo involucrado en el negocio de Boudou en la imprenta Ciccone[22][1].
  • la “inclusión previsional”  que incorporó numerosos beneficiarios sin aportes completos, causa la desfinanciación del sistema.
  • se criticó la realización de descuentos compulsivos por parte de una cooperativa que en realidad no prestaba ningún servicio[23]. Sin embargo, de acuerdo  a Genoud[1] se trató de una estafa perpetrada por un grupo de gerentes de Anses.
  • Cuando el gobernador de Misiones Carlos Rovira quiso modificar la Constitución
    con-rovira
    Massa en el acto de apoyo a Rovira

    provincial para permitir su reelección ilimitada, tuvo el apoyo del presidente Kirchner. Allá fue entonces el entonces director de Anses a brindar su apoyo, participando en un colorido acto donde abundó el reparto de subsidios y beneficios con fondos estatales. Quedo la sospecha de que esos fondos eran del Anses, lo que provocó la protesta de organizaciones de jubilados[24][25].

Siendo todavía director de Anses, SM fue candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005. Ocupaba un importante cuarto lugar en la lista, por delante de varios de los que luego serían pilares del kirchnerismo, como Diana Conti, Hector Recalde, Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio. En esas famosas elecciones se enfrentaron como candidatas a Senadoras Cristina Fernández e Hilda Chiche Duhalde. El gobierno obtuvo un rotundo triunfo, lo que fortaleció enormemente el poder de Nestor Kirchner como Presidente y lo convirtió en líder indiscutido del peronismo, acabando con las pretensiones de Eduardo Duhalde[26].

10/09/03 CASA DE GOBIERNO: EL PTE JUNTO AL MTRO LAVAGNA.
Lavagna, hoy en el Frente renovador, Ministro de Kirchner despedido despues de las elecciones de 2005

Las consecuencias son bien conocidas. Por ejemplo, un mes después de las elecciones  Kirchner despidió al Ministro de Economía, Roberto Lavagna, que había heredado de Duhalde y hoy es uno de los próceres del Frente Renovador massista.  Por su parte, SM prefirió no asumir su banca y seguir al frente del Anses y la política local en Tigre, lugar al que se había mudado después de su matrimonio. Fue así por primera vez, aunque el término aún no se hubiera popularizado, candidato testimonial, lo que repetiría cuatro años después.

Massa y el fútbol: Vale la pena hacer aquí una disgresión. No hace muchos días Mirtha Legrand hablaba en uno de sus programas acerca de la extrema fidelidad de los hombres hacia su equipo de futbol y citó a Silvina Bullrich  al respecto. En efecto, parece que la famosa novelista de hace unos años decía que “Los hinchas, son más leales a una camiseta de fútbol que a sus mujeres”[27]. Es evidente que la escritora no conoció a Sergio Massa y la conductora no lo recordó en ese momento. Veamos:

tigre-massa
Massa y la camiseta del Club Atlético Tigre auspiciada por el Banco Macro

Desde que se caso con Malena Galmarini y se mudó a Tigre, SM se acercó al Club de la zona, del cual eran simpatizantes sus parientes políticos, y tiempo después se incorporó a la comisión directiva. Si bien nunca pasó de vocal, rápidamente se convirtió en factotum de la misma, logrando grandes cosas. Entre otras, logró el patrocinio de su amigo Jorge Brito y el nombre del Banco Macro aparece desde 2008 en la camiseta del equipo. Casualidad o no, el Banco Macro es el que más se habría beneficiado con el depósito de haberes de innumerables jubilados****

Como él mismo diría “”Cuando agarramos Tigre, el club tenía 156 socios y no había ni agua”[28]. Puede sentirse orgulloso ya que con su influencia el Club ascendió a primera y tuvo grandes actuaciones, alcanzando más de una vez el subcampeonato, estando muy cerca de consagrarse campeón y llegando a la final de la Copa Sudamericana. Con motivo de esta final Massa manifestaba su alegría y era definido como “reconocido hincha del Club”[29].

La influencia de SM en el Club Atlético Tigre continúa hasta hoy. El actual presidente de la institución es además Concejal por el Frente Renovador. En cambio, ya no anda por ahí su ex-amigo el marplatense Amado Boudou, al que en las épocas en que compartían la función pública incorporó al Club, llegando a ser tesorero del mismo.

Pero suena raro. Un tipo nacido y criado en San Martín y que se mudó a Tigre a los veintipico resulta hincha del equipo de su nuevo barrio, que hacía décadas que no jugaba en primera. No cierra. En mi barrio, Caballito, una parte era hincha de Ferro y el resto nos repartíamos entre los grandes, manteniendo una cierta simpatía por el Club del barrio. Ni con lupa hubiéramos encontrado por allí un hincha de Tigre.

Uno hubiera apostado entonces que SM  sería hincha de alguno de los clubes grandes o quizás de Chacarita, que tiene su cancha y muchísimos hinchas en San Martín. Y así es, o por lo menos era ya que parece que cambió. En general se dice que SM era hincha de San Lorenzo[30], uno de los grandes. También que era hincha o simpatizante de Chaca, Club que alternaba entre la primera y la primera B. Incluso, según Genoud [1] en sus épocas en la UCEDE, SM  “…aparecía en los actos con la camiseta de Chacarita e inventando canciones.”

mundo-azulgrana
Para la revista Mundo Azulgrana SM es un traidor.

Pero en algún momento el hombre decidió cambiar y, al revés de lo que afirmaba la autora de Mañana digo basta, resulto más fiel a Malena que a su equipo. Los hinchas de San Lorenzo no se lo perdonan[31] y para cualquier hincha de fútbol resulta incomprensible. Pero, bueno, la política manda. Un Club de fútbol es un buen trampolín (que mejor ejemplo que el actual Presidente) y ser intendente de Tigre estaba sin duda entre los primeros objetivos de SM. Y lo logró.

Candidato a Intendente:  La Ciudad de Tigre había sido gobernada durante largos años por un partido vecinal. En efecto, el Contador Ricardo Ubieto, que había sido Intendente con el proceso militar entre 1979 y 1983, había fundado el partido Acción Comunal, con el que gano las elecciones de 1987. Luego fue reelecto en forma sucesiva en 1991, 1995, 1999 y 2003. Durante sus mandatos Tigre había experimentado una gran explosión demográfica y de obras públicas, la última de las cuales había sido la restauración del antiguo y famoso Tigre Hotel convertido en Museo de Arte. Ubieto falleció en noviembre de 2006 resultando su gestión casi unánimemente elogiada[32]

propaganda-intendente-2007
Propaganda electoral en 2007. Un trío que se repetiría en 2011

Unos meses después de sembrar la duda con aquello de que sería “pingüino o pingüina”, Nestor Kirchner había designado como candidata a presidente a su esposa. Para gobernador de la provincia de Buenos Aires iba Scioli y hubo rumores de que SM lo acompañaría como vice. Sin embargo, finalmente se postuló para Intendente de Tigre, donde competiría con quién históricamente había sido la mano derecha de Ubieto[33].

Como es sabido, tanto a nivel nacional como provincial el oficialismo se impuso ampliamente. Por el contrario, en Tigre los resultados fueron más ajustados y, para sorpresa de muchos, SM ganó por 46.3 a 41.8%.

No en vano Tigre había sido subcampeón en una gran campaña, logro con el que SM había tenido mucho que ver. Él mismo lo diría: “De los 47 puntos que obtuve en las elecciones de octubre 8 son de gente que dijo que me votó por la campaña de Tigre. Cassaretto, de Acción Comunal, sacó 41 puntos. ¡O sea: esos 8 puntos me hicieron intendente!…Gané de la mano de Diego Cagna, el director técnico; de Lázaro, el goleador, y de Martín Galmarini, mi cuñado y mediocampista. Si no, yo no era intendente”[34]. Como dicen los abogados a confesión de parte…

Resulta que a veces cambiar de camiseta paga y como vimos hasta ahora, y seguiremos viendo en la segunda parte, SM es un experto en estos cambios.

Continuara


* Cuando esto estaba ya escrito, escuché una entrevista televisiva a Dante Caputo. El ex-canciller del gobierno de Alfonsín recordó esta misma frase, refiriéndose al mismo personaje. Concluyo que su opinión no difiere mucho de la mía.

** Nota para jóvenes – Herminio Iglesias fue un dirigente peronista de Avellaneda y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1983. En el acto final de la campaña electoral de la fórmula Luder-Bittel, quemó en el palco un ataud con los colores de la Unión Cívica Radical, hecho que fue muy visible en la transmisión por televisión. Quizás para minimizar las razones del triunfo de Alfonsín, muchos analistas y periodistas atribuyeron  la derrota del peronismo a este hecho. También fue famoso por aquella vez en que dijo “ganaremos conmigo o sinmigo” y “trabajaremos las 24 horas del día y de noche también”. Una equilibrada reseña sobre el personaje puede leerse en S.Viau – Murió Herminio, el del cajón – Pagina/12, 17/02/2007

*** Nueva nota para jóvenes: Ramón Palito Ortega se hizo famoso como compositor y cantante a través del programa musical El Club del Clan que tuvo un enorme éxito entre los que eramos jóvenes o adolescentes entre 1962 y 1965, antes de Los Beatles. Si bien la mayor parte de sus compañeros de elenco cayeron pronto en el olvido, Palito siguió siendo muy popular. Durante el llamado Proceso Militar (1976-83) dirigió una serie de películas elogiosas de las fuerzas armadas y hasta participó en spots publicitarios. A pesar de estos antecedentes, en 1991 Menem lo convocó para ser candidato a Gobernador de Tucumán, puesto que ocupó hasta 1995. A fin de 1998 fue electo Senador Nacional, cargo al que renunció en 2000.

**** Una confirmación por experiencia personal. Tanto mi esposa como yo nos jubilamos hace pocos años, en distintos momentos, uno como autónomo y el otro trabajando siempre en relación de dependencia. Lo único común a ambos fue que la Anses nos ofreció las mismas alternativas para cobrar: el Banco Nación o el Banco Macro. En la ciudad donde vivíamos entonces había otros cuatro bancos privados.

[1]  Diego Genoud – Sergio Massa, La biografía no autorizada -Sudamericana, 2015

[2]  Este episodio está perfectamente explicado en ¿Alguien se acuerda de los famosos pollos de Mazzorín? –  disponible en  http://www.minutouno.com/notas/72773-alguien-se-acuerda-los-famosospollos-mazzorin. La operación de prensa está narrada en el libro “Vale todo, biografía no autorizada de Daniel Hadad”, de Ediciones B Grupo Zeta, escrito por los periodistas Romina Manguel y Javier Romero. El fragmento pertinente se puede consultar en  http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/144-el-debate-sobre-la-autocritica-periodistica.php#.WGqekqhlmf1

[3]  “Alvarito” Alsogaray recuerda a Massa y busca al PRO” – Perfil, 19/04/2014, disponible en http://www.perfil.com/politica/alvarito-alsogaray-recuerda-a-massa-y-busca-al-pro-0418-0048.

[4] Sergio Massa: A los 23 años dije voy a vivir por y para la política – Reportaje en Infobae, 13/10/2015

[5]  M.Dillon – El hombre que no quiere mirar atrás – Pagina 12, 18/10/2013

[6] A.Fidanza, L.Rubinich – El candidato esponja, de liberal a conservador popular – Revista Anfibia, disponible en http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-candidato-esponja-de-liberal-a-conservador-popular/

[7] sobre Luis Barrionuevo y desde distintas visiones ideológicas ver por ejemplo: M.Bonasso – Luis Barrionuevo una vida a cadenazos – Pagina/12 09/03/2003; J.Camarasa –  Un menemista muy locuaz – La Nación, 12/04/1999.

[8] cable de Telam del 02/10/2014: Barrionuevo: “A Massa lo criamos nosotros en San Martín”

[9] Sergio Massa y Malena Galmarini reviven su historia de amor en Pinamar– Revista Hola, 30/01/2014

[10] E.Tenembaun – LA FELICIDAD, A, A, A, A Página 12, 09/04/1998

[11] H.Verbitsky – Manden fruta – Pagina 12, 30/06/2013

[12] Ortega, candidato del menemismo – La Nación, 10/02/1999

[13] Ortega logro su primer objetivo – La Nación, 11/02/1999

[14] A Ducler y a Palito ahora sólo los une un secreto con tonada mexicana – La Nación, 26/02/2001

[15] Carrió recordó la noche en la que Cristina Fernández no pudo dormir – La Gaceta de Tucumán, 22/09/2016

[16] Massa se distancio de Menem, Testigo de su casamiento El sol, diario de Mendoza, 21/12/2014

[17] L.Moreiro – Cargos que quedan en familia – La Nación, 05/03/2000;  D.Schurman – RAMON ORTEGA ESTUDIA UNA OFERTA DE MENEM – Pagina 12, 24/07/2000

[18] se puede consultar en https://www.linkedin.com/in/sergiomassa?authType=name&authToken=KLFP

[19] S.Stang – La Anses, con nuevo titular y más retrasos en el pago a jubilados – La Nación, 23/01/2002

[20] A.Marquez – Los conflictos familiares de Massa: Desde la novia plantada en el altar hasta las peleas en San Isidro – Realpolitik, 13/11/2014; C.Giardulli – La década ganada del ex jefe de Gabinete – Publicable el diario de TEA, 15/09/2015

[21] Tundis aseguró que “Sergio Massa fue quien revolucionó la ANSES”, declaraciones en el sitio web del Frente Renovador

[22] diario Hoy de la Plata – La estrecha sociedad entre Massa y los banqueros – 11/08/2014

[23] SEPRIN Servicio Privado de Información – Robar al abuelito – 22/02/2012

[24] A.Gutierrez – Junto a un enviado del Presidente, Rovira repartió 3 millones de pesos –  Clarín, 26/10/2006; Un nuevo festival de subsidios y de regalos – La Nación, 26/10/2006; Todos fijan posición sobre Misiones, Pagina 12, 26/10/2006

[25] Carta a la Anses de la Asociación de jubilados aportantes de fecha 14/11/2006, publicada en La Misere Porc, 19/09/2015

[26] CALVO, Ernesto. Argentina, elecciones legislativas 2005: consolidación institucional del kirchnerismo y territorialización del voto. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2005, vol.25, n.2 [citado 2017-02-09], pp.153-160.

[27] Frases inteligentes – recopilación de frases universales en La Psique, un espacio que da que pensar

[28] Massa y el fútbol: “Cuando agarramos Tigre, el club tenía 156 socios y no había ni agua” – Tres Líneas Información importante – 23/09/2014

[29] Massa: “Nos hicimos grandes y hay que disfrutarlo” – Clarín, 30/11/2012

[30] D.Cayón, B.Vázquez – Fútbol para todos, La política de los goles – Sudamericana, 2013

[31] ver por ejemplo La orquesta de Massa – Mundo Azulgrana, 15/06/2012

[32] Falleció Ubieto, el intendente que gestó el despegue de Tigre – La Nación, 17/11/2006; Murió Ricardo Ubieto – Página 12, 17/11/2006; Murió Ricardo Ubieto, un histórico intendente de Tigre – Clarín, 17/11/2006

[33] Massa será candidato en Tigre – Clarín, 14/08/2007

[34] M.Obarrio – Massa, un hijo de Tigre, La Nación, 10/12/2007

Anuncios