DATOS FALSOS, MENTIRAS E INTERPRETACIONES CAPRICHOSAS

En una entrada anterior analice la actuación de Juan Domingo Perón en el complot que llevó al derrocamiento de Hipolito Yrigoyen. Utilicé para ello fundamentalmente el texto escrito por el mismo Perón en 1931, donde esta actuación está descripta en detalle. Mostré como, más tarde,  ocultó, deformó y falseó estos hechos ( en resumidas cuentas mintió) a fin de ocultar su protagonismo.

Hay innumerables sitios de Internet, artículos y  libros que se ocupan de Perón y el peronismo, gran parte de ellos desde una visión favorable. Estudiando el derrocamiento de Yrigoyen fue sorprendente observar como la mayor parte de ellos minimizan, disimulan, tergiversan (o quizás ignoran) la participación de Perón en esos hechos.

En realidad no debería haberme sorprendido, ya que, como mencioné en la Introducción de este blog, esto ocurre en relación a casi cualquier tema que uno investigue en torno a Perón y el peronismo. Veamos unos pocos ejemplos de lo que encontré en este caso para ilustrar la forma en que se relatan, analizan y juzgan en muchas oportunidades estos temas.

FELIPE PIGNA en la “biografía” de Perón presentada en su popular sitio “El Historiador”  (http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/p/peron) dice este autor de varios best sellers sobre historia argentina[1]“En 1930, se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen apoyando al ala más moderada representada por el general Agustín P. Justo…”[2]

La verdad es que, como mostré en la entrada anterior, Perón trabajó activamente durante dos meses con el otro sector ( el de Uriburu ¿lo podríamos llamar el “ala menos moderada”?), del que se apartó por su ineptitud y desorganización, para participar finalmente del golpe, también activamente, junto a los seguidores de Justo. Mucho más que “apoyar” al “ala moderada”.

FERMÍN CHÁVEZ: En un artículo que puede leerse en Internet (www.agendadereflexion.com.ar/2013/08/05/919-fuentes-ideologicas-del-pensamiento-peronista/), este conocido historiador y biógrafo de Perón, dice refiriéndose al golpe del 30“…en una confusa acción que él explicó minuciosamente en testimonio recogido, años después, por el general José María Sarobe. El joven oficial siguió, en aquella oportunidad, el accionar del teniente coronel Bartolomé Descalzo,…No solamente siguió a Descalzo, sino también a un brillante profesor a quien quería mucho, el teniente coronel Juan Lucio Cernadas, de fuerte influencia entre sus alumnos de la Escuela Superior de Guerra…”

Aquí se recuerda el testimonio minucioso de Perón, incluido en las Memorias de Sarobe y luego publicado en Tres Revoluciones Militares, pero lo que viene después no tiene nada que ver con el mismo. Como mostré en la entrada anterior, según dicho testimonio, Perón trabajó intensamente durante dos meses con los seguidores de Uriburu intentando infructuosamente atraer a dicho grupo a Descalzo. Habiéndose separado de los uriburistas por su ineptitud, en los tres últimos días y en el golpe mismo trabajó con Descalzo.

 Respecto del Tcnel. Cernadas, Perón menciona su gran aprecio por este Jefe. Sin embargo, nunca dice haberlo seguido. Por el contrario, es enviado por Uriburu a ponerse bajo su mando para actuar en la Escuela de Suboficiales y se encuentra con que no sabe nada del tema. Después de estudiar la operación ambos deciden considerarse “…desligados de nuestra común obligación y cada uno tomó por su lado, el partido que creyó conveniente.”

INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERÓN de ESTUDIOS e INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES y POLÍTICAS: Este Instituto es de carácter oficial y depende de la Presidencia de la Nación. Tiene un sitio web en el cual presenta una Biografía de Perón  (http://www.jdperon.gov.ar/material/biografiaperon).
Refiriéndose a la época del golpe solo dice “En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y Profesor Titular de “Historia Militar” en la Escuela Superior de Guerra. Continuó publicando textos militares y también redactó un estudio sobre el idioma de los indios araucanos, originarios de la región patagónica, bajo el título Toponimia Patagónica de Etimología Araucana (1935). “

Este sitio, seguramente por su carácter oficial, es frecuentemente citado y esta “biografía” se repite textualmente en diversas páginas de Internet. Como se ve, omite toda referencia a la participación de Perón en el golpe, lo que no sorprende mucho. En cambio si sorprende la falta de precisión de otros datos. Por ejemplo, en 1930 Perón era miembro del Estado Mayor, pero no Profesor de la Escuela Superior de Guerra. Así Galasso dice (Perón, Formación, ascenso y caída, 1893-1955  ): “En julio de 1931, Juan se reincorpora a sus funciones en el Estado Mayor y recibe, poco después, el 31 de Diciembre, su ascenso a Mayor. Al mismo tiempo, es designado profesor de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra”

CONSEJO SUPERIOR DEL MOVIMIENTO PERONISTA: Se encuentra en Internet un sitio web ( http://movimientoperonista.com/index ) atribuido a dicho Consejo y a su Secretario General Bernabé Castellano. En realidad, la presentación tiene fecha de 2008 y el sitio parece no haber tenido mucha actividad posterior.  Bernabé Castellano, dirigente justicialista de larga actuación, falleció en 2010 (ver es.groups.yahoo.com/neo/groups/volveraperon /conversations/topics/53).

Lo que importa es que este sitio permite bajar una Biografía Del Teniente General Don Juan Domingo Perón (http://movimientoperonista.com/ martacurone/ ficheros/Biografia%20Juan %20Domingo%20Peron) de unas 90 páginas que es reproducida en numerosos sitios web, incluidos varios del exterior[3], de modo que es de suponer que tiene bastante difusión.

En esta “Biografía” se trata en un par de páginas el golpe contra Yrigoyen, aunque como es usual se parte del error de afirmar que “El Teniente Coronel Bartolomé Descalzo, profesor de la escuela, lo apalabró para el golpe contra Irigoyen...”, disimulando de esta forma la anterior participación en el complot. Como detalle curioso se añade como causa por su inoperancia, y por los hechos sangrientos de la Semana Trágica, donde murieron muchos obreros.”. En realidad en su relato sobre estos hechos Perón no hace ninguna referencia a la Semana Trágica  . Más aún, es conocido que Descalzo era de ideas conservadoras y aún reaccionarias, en particular en relación con las tendencias revolucionarias que actuaron en los hechos de 1919 [4].

Lo que sigue es una mezcla desordenada de detalles referidos al día del golpe, algunos de ellos sin mayor significación y otros que, según el relato de Perón, nunca ocurrieron. Por ej. dice que “El día señalado, entró con Descalzo en la Escuela de Suboficiales.” [5].

ROBERTO M. MAFFEIS: Este historiador tiene un sitio web llamado “Historia del peronismo”, donde trata con cierta extensión la participación de Perón en el golpe del 30 (Ver http://www.historiadelperonismo.com/ruta_de_peron). Como es común repite la ya clásica justificación “Yo era capitán entonces….” y luego afirma en forma bastante arbitraria “Al momento de desatarse el movimiento militar, Perón era un duro crítico del mismo.”. Para justificarlo repite algunas de las críticas de Perón a la desorganización del movimiento y algunos de sus integrantes, pero omite hablar de sus dos meses de participación en el complot y su promesa al separarse de los uriburistas de que ”.. el día que se produzca el movimiento cooperaré en cualquier forma a su éxito..”  y “…empeño mi palabra que juntaré en la calle a los civiles que quieran seguirme y al frente de ellos marcharé a la casa de gobierno.”

Más adelante dice: “El 6 de septiembre de 1930, tropas del ejército al mando del general José Félix Uriburu, ingresarán en la ciudad de Buenos Aires y tomarán la casa de gobierno. Ahí impondrán por la fuerza la renuncia…. Ninguna mención a la activa participación de Descalzo y Perón en esos días finales, incluyendo la movilización de los sectores civiles que Perón llama “…el pueblo de Buenos Aires, que en forma de una avalancha humana se desbordó en las calles…” .

Y sigue “El capitán Perón ha seguido al sector en el que … los tenientes coroneles Descalzo y Sarobe, por quienes siente profundo respeto y tienen sobre él notoria influencia. Este sector nacionalista legalista, es opuesto al otro sector, el conservador oligárquico y va a ser desplazado por este inmediatamente después del golpe.”. Como ya vimos Perón participó durante dos meses de la conspiración del sector “conservador oligárquico” y se apartó del mismo por su ineficiencia y desorganización. Solo sobre el final estuvo con Descalzo y Sarobe, cuya actividad fue decisiva para el éxito del golpe.

Es rara la calificación de Sarobe y Descalzo como miembros de un sector “nacionalista legalista”. Es más frecuente, como hace por ejemplo Galasso, considerarlos simplemente “liberales”. Será que para un peronista, “liberal” es casi mala palabra.

MIGUEL ANGEL BARRIOS: En su libro Perón y el peronismo en el sistema-mundo del siglo XXI, dice textualmente[6]

“La caída de Yrigoyen en 1930 encuentra al capitán Perón en el grupo que participa del golpe del 6 de septiembre. Dice en “Lo que yo vi de la preparación y realización de la revolución del 6 de septiembre de 1930”:

Hasta ese entonces mi vida se había reducido a los trabajos y estudios propios de la profesión. En 1916, cuando tuve que votar por primera vez. lo hice por Yrigoyen. Pero en víspera de la revolución del 30, se veía que Yrigoyen iba a caer solo. Ya estaba todo descompuesto: el terreno había sido abandonado por la Semana Trágica y por la inoperancia del gobierno ante los graves problemas que se le presentaban. Los jefes resolvieron entonces conversarnos a los oficiales. A mí me conversó el coronel Bartolomé Descalzo que era profesor de la Escuela. (Citado por Sarobe, s/f: 96)

Para esa ocasión Perón trabajó íntimamente junto con el coronel Descalzo y el teniente coronel Sarobe, quienes cumplieron una actuación estratégica en el movimiento del 6 de septiembre.”

Este autor, no solo cita el relato de Perón (a través de su reproducción en las Memorias de Sarobe) sino además pone una “cita textual”. Sin embargo, ni una letra de esta presunta “cita textual” aparece en el escrito de Perón, como se puede verificar fácilmente. En realidad estas frases aparecen en el relato que hizo Perón a Tomás Eloy Martinez en 1970, y que fue publicado inicialmente en Las memorias del General, libro renombrado en una versión posterior como Las vidas del General . Es decir son de 1970 y no de 1931.

Como es usual, el autor señala la actuación de Perón junto a Sarobe y Descalzo y omite los dos meses anteriores, que ocupan la mayor parte del testimonio de Perón al cual “cita”.

NORBERTO GALASSO:  A diferencia de otros historiadores partidarios de Perón, en su conocida obra Perón, Formación, ascenso y caída, 1893-1955  (Ed.Colihue – 2005) Galasso reconoce y relata con amplitud su participación en el golpe. Señala incluso que “…en sus memorias, redactadas en enero de 1931, se refiere con entusiasmo a estos sucesos.”. Atribuye  su accionar, tanto con el sector uriburista como con el liberal, que encarnarían Descalzo y otros partidarios de Justo, al pragmatismo, que considera una de las características de Perón.

Parece suscribir la excusa de Perón de su juventud e inexperiencia, y dice: “Todo indica que Juan sustenta, por entonces, un patriotismo confuso, con fuerte carga ética, sobre el cual han operado decididamente los medios de comunicación, los partidos políticos y la intelectualidad, conduciéndolo a estimar imprescindible el derrocamiento de Yrigoyen.”

Finalmente, cierra el capítulo dedicado a este tema con otra cita de Perón: “Y quién no se ha equivocado alguna vez en política? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también fui utilizado esa vez por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos”

Es interesante completar y ubicar a esta cita en su contexto. Corresponde a una carta que envió Perón al “Movimiento Peronista” con motivo de la muerte de Ernesto “Che” Guevara en 1967[7]. El párrafo completo dice. “He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces?  Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el “Che” los enmendó!”

En esa época Perón coqueteaba con la Revolución, con la idea de atraer a la juventud izquierdista y revolucionaria. Hablar elogiosamente del Che y descalificar su presunto antiperonismo era parte de su estrategia. Ayudaba a atraer a la “juventud maravillosa” que luego se integraría a las “formaciones especiales” y sería uno de sus instrumentos para volver al poder. Ya sabemos como terminaría esta historia, cuando los integrantes de la “juventud maravillosa”  pasaran a ser “imberbes”, “estupidos”, “traidores” , “infiltrados” y “mercenarios al servicio del dinero extranjero”[8]. Una muestra más del “pragmatismo” de Perón.

Siendo hasta lógico que un simpatizante de Perón, que tiene la honestidad de no ocultar los hechos, repita sus excusas, no parece muy feliz la referencia a la edad del “Che”. Guevara en el 51 sólo tenía 23 años, lo que justificaría, según Perón, su incomprensión del peronismo. Pero en 1930, Perón ya tenía 35 (según la fecha de nacimiento oficial, o 37 según la fecha de nacimiento que sostienen algunos autores), o sea casi la edad del Che al morir.


[1] Por ejemplo los de la serie Los mitos de la Historia Argentina I a V y varios otros

[2]  Todas las citas textuales entrecomilladas y en cursiva. Las citas de Perón además están en negrita.

[3] Por ej:

[4] ver por ejemplo sus dichos a Perón en relación a los anarquistas, citados por Galasso, Formación, ascenso y caída, 1893-1955 , Cap.III

[5]  Al respecto, refiriéndose al día del golpe, Perón solo dice que: “me encontré con un suboficial que había sido aspirante de mi Compañía en la Escuela de Suboficiales. Le di orden de partir y salimos.”. Cuando aún estaba con el sector uriburista se le había encomendado participar de la toma de dicha escuela, lo cual no acepto por considerar esa misión muy difícil.

[6] Ed.Biblos, 2008

[7] Se puede leer completa en http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/america_latina/el_asesinato_de_ernesto_che_guevara.php

[8] ver https://www.youtube.com/watch?v=qZjmIDc4EOA

Anuncios

Un comentario en “DATOS FALSOS, MENTIRAS E INTERPRETACIONES CAPRICHOSAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s